Estáis y se agradece

27/3/10

Julio Flórez (poeta colombiano)


Al mar Caribe

“Aquí estás, a mis plantas, tembloroso,
tendida al ronco viento la melena
blanca y azul; tu aliento de coloso
alza hasta mí la movediza arena.

Y te oigo respirar, monstruo gigante,
que a los siglos atado te estremeces
con estremecimientos de bacante.

Ya que al fin a mis ojos apareces,
inmensamente triste,
con tus espumas níveas y tus olas
que de púrpura y oro el sol reviste,
voy a contarte mi secreto a solas”.

Así le dije al mar y con sentida
voz, le conté el desastre de mi vida.

Y al conocer mi negra desventura,
- ¡Hombre! exclamó con dolorido acentoSoy grande,
 pero más es su tormento;
soy hondo, pero más es tu amargura”.

Y en el propio momento,
en que bajaba la tiniebla oscura
y yo... como un espectro me alejaba,
a merced de una ráfaga de viento,
me pareció que el monstruo sollozaba.

Julio Flórez

***

Mis Flores Negras

Oye: bajo las ruinas de mis pasiones,
Y en el fondo de esta alma que ya no alegras,
Entre polvo de ensueños y de ilusiones,
Brotan entumecidas mis flores negras.

Ellas son mis dolores, capullos hechos,
Los intensos dolores que en mis entrañas
Sepultan sus raíces, cual los helechos
En las húmedas grietas de las montañas.

Ellas son tus desdenes y tus rigores;
Son tus pérfidas frases y tus desvíos;
Son tus besos vibrantes abrasadores,
En pétalos tornados negros y fríos.

Ellas son el recuerdo de aquellas horas
En que, presa en mis brazos, te adormecías,
Mientras yo suspiraba por las auroras
De tus ojos… auroras que no eran mías.

Ellas son mis gemidos y mis reproches
Ocultos en esta alma que ya no alegras;
Son por eso tan negras como las noches
De los gélidos polos… mis flores negras.

Guarda, pues este triste débil manojo,
Que te ofrezco de aquellas flores sombrías;
Guárdalo, nada temas, que es un despojo
Del jardín de mis hondas melancolías.


JULIO FLÓREZ



(Link- Música Pasillo colombiano)
http://www.youtube.com/watch?v=z-BdUMKqC6E  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita! Se sincero siempre no necesitas para ello excederte, sólo estimular a quien lo hace bien. Juzga la labor tanto si es escrita como si es un dibujo o pintura de su autora si la hubiese. Muchas veces entramos a un sitio y no hallamos lo que queremos... Es como quien busca sin suerte y entra en un castillo cuya figura se yergue en el paisaje. Es hermoso ver e imaginar detrás de sus muros lo que hay; pero ya dentro no existe nada y todo ha desaparecido a través del tiempo y se adueña el cacío, están sólo sus muros llenos de tristeza y de sombras, entonces nos queda la imaginación para sentir que cada día mientras esté de pie la luz solar o el firmamento lo llenará de estrellas o de luna de su ayer. A veces somos así algunos seres humanos, como un recuerdo que se escapa dentro de nosotros hacia lo que no existe bajo su techo y sabe permanecer en el corazón de todo universo. Ranita.