Estáis y se agradece

29/2/12

¡Sirven de algo 'los laureles'?

He vuelto a este lugar y me he quedado observando la página principal de este segundo blog. Todo ese pequeño mundo que la ha rodeado y donde de algún modo me dejé parte de mi tiempo sin tener idea de cómo rellenarla, y empezar a confeccionar los elementos de un blog. Aunque  nos ofrezcan los medios y bonitas cosas, resulta mejor aplicar ideas propias y me gustaría, si puedo más adelante, darle un toque diferente sólo dedicado a otras que me gustan, las que siempre he omitido.

 Esto de hacer un blog es como coger el gustillo a 'la oferta gratuita', pero lo más importante es tener una idea clara y que lleve algo de nosotros reflejando nuestra imagen interior. Hay que ser sinceros porque ellos son también una tarjeta de presentación y dicen mucho de quien los maneja o cómo somos.
Tuve otro antes que estos, era el primero y tuve que cerrarlo a causa de un virus informático del que salve mis poemas, así que el segundo heredó sólo el nombre y el contenido del primero en lo personal. Creo que a pesar de algunas cosas que no me gustan de estos tres blogs y que creo les sobra, hay algo en ellos que me hace quererlos por todo lo que me he dejado en el tiempo. Sinceramente, no sé qué sacrificar si con cada uno "me he acostumbrado", como lo digo en un poema. Dos de ellos tienen entradas a los de mis hijos por sus profesiones, en éste: "Spanska" y en el tercero y general: "fesos" .
Pero es posible que apenas note una mejoría en mi estado general, cambie el banner de los blogs y ponga algo diferente que tenga que ver con mis  'charcas' u otras cosas de misa aficiones y esas otras donde la mente que acoge a su alma, dibuja o pinta directamente por mí.

{Me gustaría que me dierais una opinión  sobre estos blog, Una sincera.]

 Claro que importa todo desde mi humilde aportación aunque tiempo atrás, me preocupara por estar  dejando en ellos algo mío más a menudo, ahora apenas lo hago o visito a los amigos y sus blogs; sólo me interesa recuperar mi salud y no cansarme tanto metodizando mi tiempo, pues en los últimos siete años me han ido marcando cosas en todos los aspectos sentenciando mi calidad de vida futura, la que se ha echado encima como un fardo sobre mí ¡...y ni modos de hacerme a un lado!

Pido disculpas a los Seguidores amigos por todo esto que frena mis deseos de estar 'saltando' a gusto en mi salsa como quiero y me gustaría leer y opinar como suelo hacerlo, con conciencia sobre los temas que leo. Incluso a los Foros donde dejaba una que otra aportación o comentario, apenas me asomo o casi nunca me acerco pero no es porque no lo desee. Me he hecho mayor...y, no me siento bien sentada por mucho rato aquí delante del Pc.; pero si me gustaría dejar claro que con todos vosotros he aprendido mucho y de los buenos poetas amig@s que me han estimulado, pero  sobre todo a los que siempre he tenido muy cerca de mi corazón -y lo saben-  y ellos ya me entienden y me conocen expresándolo con toda sinceridad: ¡GRACIAS A TODOS!

Algunos para mi dolor, ya no están en el mundo físico; otros, han enfermado dejando de aparecer por los foros de Letras o siguen otras realidades más interesantes para sus inquietudes y profesiones. Quedan unos cuantos con los que me relaciono muy de vez en cuando por estos medios y, en otros casos cuando podemos, físicamente nos reunimos. Todos sin excepción nos regalan algo y sobre todo con su presencia, comentarios y su sincero estímulo.

He estado meditando, viendo cómo mi salud ha mermando para tomar en cuenta lo que debo hacer con estos blog por si las cosas no saliesen bien; la frecuencia de mis apariciones que  me limitan o la necesidad de cuidar me más y también imposibilitando cosas que debería hacer, cumplir, llevar a cabo; ignoro el límite del deterioro o el milagro de mi recuperación por ahora, la que  quisiera, pero no será como antes a falta de algunas pruebas y hago evidente mi preocupación. Tres meses atrás me recordaba de un dicho de mi amada madre q, en p, d., que me decía "Seguro mató a confianza" y "una cosa piensa el burro y otra quien lo está enjalmando y, a veces, dan sus coces...".

Quería mi tiempo para lo que me gusta hacer y eran más cosas. Mi salud espiritual siempre fuerte, tuvo su conmoción interior y empecé a resentirme. Me inundó la tristeza. Sonreír se hacía difícil cuando ves las cosas sin luz por más que lleves la propia dentro. Medité lo que iba perdiendo por el camino y esas pérdidas importantes llenaban mi vida. Me rompieron la resistencia poco a poco y bien sabe Dios, que luché por evitarlo. Soy frágil a pesar de mi Fe y de mi forma de tomarme la realidad, pero soy responsable también de mí y del entorno en que las cosas pasan. Así que la mayor de las veces me las tomo  con buen humor y con sentido práctico, pues a más dolor mas aguante; a más escollos más ganas de superarlos e incluso nunca me ha faltado la capacidad de inspirarme. No tengo problemas y, hasta la alegría que anima y hace compañía con lo que nos damos, no pudo aguantar a mi lado, era artificial y se dio cuenta que me obligaba a mantener el tipo, cuando el dolor se prolonga en sus dos formas y es retablo de sensaciones molestas que causa una aflicción prolongada y el cuerpo no resiste. Me pudieron las emociones. Desde entonces he intentado dominar la melancolía que se ha instalado en mí. Ella también parte de mi estado anímico desde niña como si en cada pequeño fallo o prueba al enfrentarme a lo ineludible de la existencia, sea por error u omisión propia o ajena y fuese parte de un examen interior difícil de superar; y donde la muerte es como la más leve de todas y por  lo tanto la más deseable de las pruebas, preocupando a los míos.

Y que también hay valores interiores que se ven vulnerados y despedazados por la irresponsable forma de entenderlos otros, donde la empatía es imposible y degradante en los resultados de sus opiniones, aunque estén alejados de nosotros e intentamos comprenderlo y ayudarlos estimulando a positivos cambios, porque vemos un futuro dañino, degradante, egoísta y oscuro que tarde o temprano les afectará si no toman una alternativa mejor. Intentamos cambiar las cosas, mejorarlas para un sincero y esclarecedor bien pero nos gastan y rompen las desconsideraciones y las malas actitudes por defender lo indefendible: Porque a esos otros seres que respetamos y queremos los han dañado el alma y no son libres para decidir o pensar por su cuenta y de ello se aprovechan los que se creen fuertes, pero son unos puñeteros cobardes y egoístas. Por eso la lucha nos lleva a una situación límite hasta que nos rompe y afecta nuestra salud general, propiciando ese deterioro cuando la fortaleza no resiste tanta presión acumulada que no lleva a ningún lado. Sabemos que hemos hecho lo que reímos conveniente, lo que pudimos, pero la fuerza ajena es endiabladamente enfermiza de un solo ser humano y puede convertirse en un arma de doble filo, causándonos un daño moral superior al físico.

El último año me dieron "un tiro de gracia". Inevitable-. Por ignorar advertencias y lo que se cernía lejos de nuestra tranquilidad familiar. Venía de otro tiempo que parecía consolidado en el amor. Un gran farsa  que alimentaba el ego  al lado de la comodidad sin nada a cambio. Teatro ambulante, un guiñol de salón para incautos que hizo daño a toda la familia alertándonos. Una infamia imperdonable que más bien se convirtió en franca burla por nuestra incapacidad de reconocer la maldad sistemática de un ser solo humano y la indefensión de otro. Por educación y prudencia no quisimos desmantelar la farsa y dimos tiempo al 'director de escena', a cargarse el futuro de 'la primera actriz' que le cubría las espaldas.

Es difícil no expresarlo de otra forma pero hay seres nacidos para ser víctimas propicias de la trampa de las ilusiones ajenas, encima lo llaman "amor". Seres tarados que escogen a otros para explotar lo mejor de su alma y cambiar los mejores aspectos de lo que han podido albergar en su corazón desde sus raíces, pues son como un campo de  experimentación para un desquiciado maestrillo. Amparado en su lugar de poder consigue engañar  y manipular el futuro y 'la suerte' de su víctima que se ve sentenciada a  una realidad que jamás soñaba tal como gira alrededor del personaje, de la que no puede desprenderse ni tampoco huir; esto es lo que da fuerza y moral a estos canallas descerebrados que padecen síndrome bipolar, además de todo lo que arrastran irresponsablemente por sus vidas destrozando otras realidades con sus manipulaciones, cuentos y mentiras. Con total impunidad se burlan de los afectados e intentan manipular a toda la familia, implicándoles y haciéndolos responsables del resultado y así se lo hacen ver a sus víctimas; sirviéndose de quien aún pueden controlar a pesar de reconocer que se han equivocado, pero se guardan bien las espaldas para poder conseguir que favorezca su realidad, porque como todo cobarde utiliza pruebas que le servirán contra cualquier inconveniente que pudiera descubrir el daño moral que provoca por cargarse el futuro de ese ser que dicen amar tanto, pero no lo dejan libre jamás.  ¿Quién se atreve  a aguantar a un desquiciado que da muchos problemas? Así que quien lo conoce mejor es al que le propician  y estimulan la aventura de aguantarlo, sin hacer nada por evitar el mal que no desean para sus vidas aún siendo de su familia. Convertirán a la víctima felizmente en su incondicional cuidador y al final en enfermero de un vejestorio lleno de males y resabios, que no pagará el daño moral que ha ocasionado por conseguir lo que se propuso desde que se atravesó en el camino.

En la vida se cometen muchas injusticias. No asumirlas cuando nos afectan sensiblemente nos cuesta un disgusto y en otros casos la salud o la vida. Mi filosofía es denunciar a tiempo las mismas, pero por desgracia otros piensan que ·es mejor la prudencia, que cada un@ haga de su capa un sayo y que la gente es adulta y madura para  liberarse de sus males".  Pero estoy convencida que en la mayor de los casos este es el gran fallo  para no hacer lo correcto y que los sinvergüenzas se burlen de la gente buena y sensata sin que se haga nada por evitarlo y se salen con la suya.  Se derivan situaciones que repercuten en el resto de los que nos quieren y tienen que atendernos. Es imperdonable la irresponsabilidad de aquéllos que asaltan nuestra tranquilidad sin decir '¡NO!' a tiempo...  Pero, quien se monta su teatro escoge por conocimiento la escasa voluntad de su víctima que se acomoda a su juego y de vez en cuando le da alegrías, ilusiones y caprichos o la prepara 'un sueño' con conejo blanco y todo... Que por conocer bien su  respuesta sabe que no fallará la artimaña. Se puede permitir como "muestras de un gran amor"... Así obtiene el beneficio que se propone y vuelva a conseguir sus objetivos. Será siempre "un bueno y noble", conoce en cada momento cómo resolver la psicología de los que lo observan. Es astuto y se mueve con ventaja sabe perfectamente que  tiene la confianza de todos y nadie sospecha de cómo realmente se comporta lejos de su mirada. Sus espectadores, familiares y amigos, colegas de profesión le ven como a "un tipo raro pero consigue tener el pico de oro para salir airoso de todos los problemas, hasta recita veinte sonetos seguidos de memoria y a pesar de no ser un rapsoda consigue la parada de la cobra... " Aunque hay que echarle de comer aparte", opinan los que lo conocen.

 Su perfecta tramoya particular le arregla las situaciones en la escena hasta que se "le caen los papeles" y se descubre desnudo ante sus víctimas; estos negocian tácitamente su presunción de inocencia y desean no entrometerse en realidades ajenas. Al culpable se le da un bledo e insiste en volver  con su víctima hasta que lo consigue, no la deja un instante tranquila, la asedia, acosa , llama diez veces al día y a mantiene agotada obligándola a que tome tranquilizantes y pastillas para dormir. "Es la loca." Prepara otra táctica creíble para conseguir su objetivo si le vuelve a dar confianza . Hay más chantajes y la víctima vive aterrorizada por lo que pudiese pasar o pesarla. Le importa un bledo la vida futura y estar de inútil consentida a lado pues los chantajes emocionales anulan su voluntad de decisión. Se adueña  de su libertad y prepara diferente estilos de acceder a la información que no sabe  ignora, es tremendamente celoso, un enfermo y consigue vencer la resistencia de su víctima porque conoce en años sus debilidades y prueba el cebo que mejor le va en cada momento.
Es tantas veces vulnerada su libertad a su favor que está seguro que las cosas nunca cambiaran para  mejor y ser libre, porque valora lo que se ha gastado y preocupado por ella en años y hasta le recuerda sus favores y la echa las cuentas de todo lo que le debe. Pasa totalmente del sentido común para dejarle en plena libertad y que resuelva su vida cuando es obsesión y se le da un bledo el daño moral que ocasiona, pero a eso lo llama "amor" y sabe perfectamente que no lo quieren y todo está acabado. Dios lo perdone. La sociedad los llama "maltratadores".

 No encajé esta realidad que afectaba a los míos por ser injusta a nuestros años al ver que la fuerza de los hipócritas e imbéciles, canallas y depredadores de una vida sana y aprovechable a sus ambiciones, se ve alterada;, cambia su corazón  manipula su realidad y juega con su futuro sin que se pueda hacer nada por evitarlo. Sientes indefensión y piensas que los débiles son los escogidos para arrastrarlos a hacer daño indirecto a otros, sus propios familiares,  porque el terror se apodera a los que les tienden la trampa para retenerlos a su lado. Todo lo tienen calculado meticulosamente y son muy ordenados, difícilmente pierden el control de sus víctimas y las hacen creer que son libres de actuar, salir, pasear, estudiar y estar con sus amigos. Preveen todo en caso de 'perder los papeles'. Con su histrionismo convencen a los sensatos, manipulan su conciencia haciendo mucho daño indirecto al resto de sus semejantes, para sentirse fuertes detrás de sus víctimas y sobre todo ante una sola persona que les ha aguantado y les hace caso porque les conoce, no están dispuestos a perderla de vista. Sabe mucho de ellos. Si huye se monta rápido otro cuento para traerla de nuevo a su lado. Pueden dañar la mente de los seres que amamos convertirlos en sumisas marionetas con su manipulación psicótica y favorecer todo tipo de alteraciones por mimetismo de convivencia que a ellos les distingue, sin que podamos haber sospechado de ello por años. Las han podido disimular con éxito estos descerebrados sembrando el terror colectivo a quien teme sus reacciones.

Pero aquí le dejo este regalito y no me arrepiento por ello.
...
Recuperar mi aliento fue un reto  que se hizo lento y difícil y aún sigo en ello aunque sepa que, lo que perdemos por el camino, sólo nos debe importar en su esencia por todo lo que nos dieron aquellos que sí fueron sinceros y, lo que quizás pudimos dar o aportar de nuestros sentimientos también lo fue. Que siempre hay un corazón con memoria agradecida mientras se viva, pero sobre todo es el espíritu de quien sí fue capaz de mantenerse fiel a sus principios a quien debemos en todo momento su entereza, dedicación y sensato coraje; los que en silencio ponen el ritmo de lo sublime con su palabra y su medida.
¡A ellos doy las gracias! Lo único que nos levanta el ánimo y no ofrece duda:
 ¡El Amor dado que es lo que realmente perdura!

 Esté blog se lo dediqué a mi amada y fallecida madre q. en p. d. Aquí está todo lo que en cualquier momento ha formado y forma parte de mi realidad, como en todos los otros blogs. A veces sorprende que estos espacios virtuales sirvan para algo más que no sea también un refugio donde la mente no descansa, es una paradoja; pero como  me personifico en los poemas los siento entrañables. Creo sinceramente respecto a lo que se idea, medita y sueña, como espacio público y privado, que tiene un doble servicio a la experiencia y me la regalo para aliviar mi interior y  entretener a quienes buscan. Agradezco a mi esposo y a mis cuatro hijos su paciencia como sus cuidados. Sé que no desearían que hablara de esto, pero es necesario tener la valentía de escribir por otros que también pueden sufrir por este tipo de sinvergüenzas o enfermos que se provechan de los nuestros y para ellos somos los que "necesitamos ayuda psiquiátrica como su víctima".

Que no todo lo que se pone en estos blogs o "charcas de rana" vale la pena. Cuando leemos a los grandes escritores e incluso a vosotros, mis queridos visitantes y seguidores, poetas, artistas, creativos de la fotografía, escritores ya consagrados, aficionados y amantes de las letras. Soy sólo una aficionada (Y a veces, una buen escribidora, como dice un amigo con algún golpe o acierto) y lo poco bueno lo revisarán y guardarán como recuerdo dos de mis hijas, supongo, que son las que se dedican y saben  dominar la Lengua por sus estudios. Y por lo malo hecho y mío, pido disculpas. Seguiré haciendo mis pinitos. Escribir no es sólo una afición más, es un placer no reñido con la obligación de hacerlo siempre bien cuando se puede y se tiene conocimiento; y no sólo ameno e interesante, sino constructivo cuidando con delicadeza y precisión la herramienta, para que no nos hiera la mala utilización de la palabra en los renglones y la omisión de las reglas del lenguaje. Cosa que seguramente hago.

Preguntaría a mi Musa eso de...
¿De qué valen los laureles secos sobre una losa,
cuando se ha recibido sobre la piel de la vida
y en unas manos, una única rosa con su auténtico aroma?
La única que debe acompañarme.
Otra ya se fue delante, mi Rosa madre.

...

Regalos que perduran
*


Tejo mi tiempo al momento
mientras late el corazón
y en el pecho con razón
me sugiere un sentimiento.


Exhausta soy del tormento
al que espero tras la puerta
muy serena verla abierta
confiada y enamorada;
para sentir que fui amada
y no después de estar muerta.


Mientras me quedo en vigilia
serena como una diosa,
yacente llora una rosa
y de su aroma se exilia .


Marmóreo afecto concilia
la sabia fuente que escoge,
al rayo de sol que acoge
de quien mana y da su empeño
para versos de su sueño
y alegrándose, recoge.


Elisa

1 comentario:

  1. Hace poco tiempo que conozco tus letras y he disfrutado leyéndote. Acabo de leerte ahora y quisiera decirte algo para llevar una sonrisa a tus labios, pero tras tus líneas poco puedo añadir. Reflejas perfectamente este último tramo de tu vida y lo que te ha venido ocurriendo. Ante esto poco puedo hacer, salvo ofrecerte mi amistad pequeña y distante y también mi abrazo de amigo, esperando lleven una sonrisa de esperanza a tu alma.
    Rafael

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita! Se sincero siempre no necesitas para ello excederte, sólo estimular a quien lo hace bien. Juzga la labor tanto si es escrita como si es un dibujo o pintura de su autora si la hubiese. Muchas veces entramos a un sitio y no hallamos lo que queremos... Es como quien busca sin suerte y entra en un castillo cuya figura se yergue en el paisaje. Es hermoso ver e imaginar detrás de sus muros lo que hay; pero ya dentro no existe nada y todo ha desaparecido a través del tiempo y se adueña el cacío, están sólo sus muros llenos de tristeza y de sombras, entonces nos queda la imaginación para sentir que cada día mientras esté de pie la luz solar o el firmamento lo llenará de estrellas o de luna de su ayer. A veces somos así algunos seres humanos, como un recuerdo que se escapa dentro de nosotros hacia lo que no existe bajo su techo y sabe permanecer en el corazón de todo universo. Ranita.