Estáis y se agradece

15/3/11

Recordando a mi madre (Intercambio poético)

 *Conmemoración*
   26-3-1914 * 15-3-2007   




Estimados todos... 
A raíz de una conversación que sostuve con Elisa, nuestra compañera en el Foro, donde me contaba algunos pequeños detalles del amor a su madre recientemente fallecida, escribí este soneto. 
Lo hago en primera persona por ser las palabras que utilizó mi querida amiga. 




Ella, su orquídea y dos rosas


El último tirón de su existencia 
lo hizo caminando entre dolores, 
valor que despachó de mil colores 
mostrando pundonor y pertinencia. 

Recuerdos de mi madre y de su esencia, 
amor que compartimos por las flores, 
gozamos y sufrimos sinsabores 
y siempre me mostró su resistencia. 

Alegre, tolerante, recta y proba 
imagen que mantengo en la memoria. 
El brillo de la orquídea de su alcoba 

mantiene la corola como gloria. 
Dos rosas en su trono de caoba, 
demuestran su presencia en esta historia. 

Federico
********** 
Querido hermano, no sabes la emoción tan grande al leer este soneto que dedicas a mi madre, no te puedes figurar lo que he sentido, porque he llorado muy poco y no tanto como su falta se merece, pero hoy he sido más de la fuente de su amor a través de tu regalo, para darle también el mío de mis sentimientos y mi alma, al incentivarme con este bellísimo soneto que pones más arriba y que me regalas, querido amigo. Así que reflejo igualmente mi agradecimiento de la única manera que debo hacer sentir mi abrazo al hombre, al amigo y al hermano.  Como ves no podría ponerle otro título porque el tuyo es el que debe llevar, sólo cambié el sentido del mismo; los dos sonetos deben ir unidos (si es que mi remedo es válido). Mis besos a ti y a todos los que comenten, me perdonaran que no diga nada más a lo largo del mismo, quizá más adelante. Elisa.
***

*Dos rosas y una orquídea para ella* 
*** 

Gracias poeta, donas maravilla 
y también he sentido tu presencia 
caminando veredas de la ausencia 
al lanzarme tus flores a la orilla. 

Me halaga ver tu dádiva sencilla, 
ramillete de versos con tu esencia, 
que son para el consuelo diferencia, 
flor y sol de mi amor que ya no brilla. 

Aunque dejó el rosal la rosa bella 
siendo mi madre gloria de su nombre 
y orquídea, gran amor, que dejó huella 

de su Colombia, ¡siempre con pronombre! 
al evocar su tierra luz de estrella... 
La patria siempre... ¡La de cada hombre! 

***
Elisa
26-may-07
(Cumpliría 93 años.)

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita! Se sincero siempre no necesitas para ello excederte, sólo estimular a quien lo hace bien. Juzga la labor tanto si es escrita como si es un dibujo o pintura de su autora si la hubiese. Muchas veces entramos a un sitio y no hallamos lo que queremos... Es como quien busca sin suerte y entra en un castillo cuya figura se yergue en el paisaje. Es hermoso ver e imaginar detrás de sus muros lo que hay; pero ya dentro no existe nada y todo ha desaparecido a través del tiempo y se adueña el cacío, están sólo sus muros llenos de tristeza y de sombras, entonces nos queda la imaginación para sentir que cada día mientras esté de pie la luz solar o el firmamento lo llenará de estrellas o de luna de su ayer. A veces somos así algunos seres humanos, como un recuerdo que se escapa dentro de nosotros hacia lo que no existe bajo su techo y sabe permanecer en el corazón de todo universo. Ranita.