Estáis y se agradece

11/10/11

Alma que espera


Recordando algún estilo del que me quedaba prendada, cuando escuchaba de  niña a uno de mis hermano recitar a León de Greiff Haeusler (1895-1976), poeta colombiano. Unas cuantas palabras me impactaban por su sonoridad, entonces, más que por su significado que no entendía, quedaron en mis recuerdos; luego, cuando en noviembre del 2001 pudimos abrazarnos los dos hermanos, antes de su fallecimiento, volvería a expresarse con su acento bogotano, 'soltando' de vez en cuando algunas palabras propias de la poesía de Greiff, recitando estrofas sueltas mientras hablábamos.
 Me inspiré en esos poemas del poeta, para tener a mi hermano también en mis recuerdos de este hoy mío donde me entretengo sin mucho conocimiento poético, pero lo intento.

Se han calcinado las rosas
en el jardín de zarabandas,
y por las estróficas sorderas
apaga un fanal crisopacios anhelos.
(alattkeva)

...
Bullente mi mar  me contempla con su sino
y por su crepúsculo de un tiempo partido,
aflora incandescente el reflejo de los días.

¡Seguid, seguid! 
 -Insta "el astro rey" a la Vida
y ella palpita en una estrella vaga.

-Me dice un alma que espera,
que hay que llegar entre nieblas,
lodos, brumas y cansancios, que de paso,
recoja mi lujuria en las violetas florecidas por los prados
y creciendo por los prados.

¡Seguid! 
¡Que os quiero por bucólicas praderas
por los gualdas de mis tardes adornando mis trigales,
desherbando por  los campos las urticantes ortigas
llevadas por el viento y amigas de las hormigas,
portando su ácido fórmico atacando a los pulgones!
Dan picazón de miserias enredándose entre hierbas
y los curiosos que pasan, se pican de sus miserias.

-Este tiempo se nos mete entre el hueso y la nostalgia
destiñendo los cabellos en ebrias canas de plata;
Tampoco el se ha perdido en su forma por abstrusos
pues va ligando mis versos en aventura de asombros
y en los lomos de la idea, con cantinelas de absurdos.
...

¡Seguid, alma!
Cae de todo, cae lento, cae sin aliento
 -¡que no se caiga el talento!-
y en la imaginación despierta, algún loco pensamiento;
sí, loco, loco el sentimiento me va dando bofetones...
¡Eh, mujer, despierta de una vez carajo...!
... ¿Qué te hace falta?
¡El mito del verbo absorto, que me enderece la espalda!

...
Calcinase una rosa, la novia de las mañanas
para surgir a la vida dando alma en lo que esconde;
-¡Blanca se queda la luna, blanca, blanca, blanca!-
La ha caído una avalancha y no puede sostenerse;
ya no para de reír y no le espanta quién habla,
recogiendo las palabras se le trabaron las zancas,
porque sabe y me conoce lo que 'una rana' entretiene
¡Como también un corazón cuando palpita y nos falta!


Elisa en su: "Ranita Azul"
2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita! Se sincero siempre no necesitas para ello excederte, sólo estimular a quien lo hace bien. Juzga la labor tanto si es escrita como si es un dibujo o pintura de su autora si la hubiese. Muchas veces entramos a un sitio y no hallamos lo que queremos... Es como quien busca sin suerte y entra en un castillo cuya figura se yergue en el paisaje. Es hermoso ver e imaginar detrás de sus muros lo que hay; pero ya dentro no existe nada y todo ha desaparecido a través del tiempo y se adueña el cacío, están sólo sus muros llenos de tristeza y de sombras, entonces nos queda la imaginación para sentir que cada día mientras esté de pie la luz solar o el firmamento lo llenará de estrellas o de luna de su ayer. A veces somos así algunos seres humanos, como un recuerdo que se escapa dentro de nosotros hacia lo que no existe bajo su techo y sabe permanecer en el corazón de todo universo. Ranita.