Estáis y se agradece

1/4/12

¡Ah, hijo, también escribes poesía!


(ORGULLO DE MADRE)



"Naturaleza, Literatura y el Arboreto Luis Ceballos



A mil trescientos metros nos hallamos,
estar a mucha altura nos parece,
ladera de solana favorece
que lleguen las encinas que observamos.

En potencia es esta zona un melojar,
A partir de esta altitud el roble crece,
verás que algún melojo sí aparece
rebrotando con gran fuerza entre el pinar.

No olvides lo que dice este soneto
que describe potencial vegetación,
albergue natural del Arboreto.

No te fíes del pinar que es la visión,
recuerda que este lar sería seto
de encinar y melojar en transición.
--
Este soneto lo escribí hace doce años en la introducción del libro Árboles del Arboreto Luis Ceballos. Soy naturalista de vocación y botánico de profesión, si bien mi tarea se desarrolla en torno a la educación ambiental como coordinador del Arboreto Luis Ceballos, una colección de árboles y arbustos autóctonos de España, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Más tardía es mi afición a las letras. Hace tiempo descubrí lo interesante y divertido que era compaginar ambos saberes. Así, cada vez que leo algo —sobre todo de literatura—, pongo atención a las menciones que se hacen sobre la flora. De esta manera fui elaborando una base de datos con todas las citas de las especies vegetales que me encontraba, e hice especial hincapié en los árboles, que es mi especialidad. Esta tarea, que inicié por puro divertimento, ahora se ha convertido en un afecto más del que me siento un humilde seguidor.

Así, por ejemplo, el también botánico Enrique Loriente Escalada hizo una deliciosa recopilación antológica de poesía y prosa dedicada a los árboles en su obra El árbol en la poesía castellana, en la que aparecían las obras de más de 60 autores. El químico y farmacéutico Carlos López Bustos es uno de los más prolíficos: Clima, paisaje y naturaleza en la obra de Gabriel y Galán, La naturaleza en la obra de Antonio Machado, La naturaleza en la obra de Juan Ramón Jiménez, La naturaleza en la obra de Enrique de Mesa, La naturaleza en la obra de Gabriel Miró, Un madrileño recuerda La Mancha… Por otro lado, la ingeniera de montes Mar Miranda hizo una recopilación de la cultura popular sobre los árboles en Refranes y dichos de los árboles. Y quizá, por motivos laborales y afectivos, me parece especialmente entrañable la obra del también ingeniero de montes Luis Ceballos y Fernández de Córdoba, cuyo discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua fue laFlora del Quijote, es decir, una descripción de las especies vegetales que aparecen mencionadas en la famosa novela. Hace doce años tampoco me pude resistir y en aquel libro de árboles también le dediqué un soneto a D. Luis. Helo aquí:

A este lado del Abantos puedes ver
Rincones arbolados de paseo.
Bienvenido: sea nuestro deseo
Ofrecerte esta para de placer.
Recuerda si quieres estos consejos:
Estimula tus sentidos y siente,
Tómate tiempo y relaja la mente,
Observa el paisaje y mira a lo lejos.
Pues tu visita a este sitio arbolado
que a don LUIS CEBALLOS este arboreto
fue en su centenario consagrado,
también se le dedicó este soneto,
merecido homenaje a su pasado
y al trabajo, que al día fue su reto."

Felipe Castilla Lattke
Director del Área de Publicaciones
felipec@inatur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita! Se sincero siempre no necesitas para ello excederte, sólo estimular a quien lo hace bien. Juzga la labor tanto si es escrita como si es un dibujo o pintura de su autora si la hubiese. Muchas veces entramos a un sitio y no hallamos lo que queremos... Es como quien busca sin suerte y entra en un castillo cuya figura se yergue en el paisaje. Es hermoso ver e imaginar detrás de sus muros lo que hay; pero ya dentro no existe nada y todo ha desaparecido a través del tiempo y se adueña el cacío, están sólo sus muros llenos de tristeza y de sombras, entonces nos queda la imaginación para sentir que cada día mientras esté de pie la luz solar o el firmamento lo llenará de estrellas o de luna de su ayer. A veces somos así algunos seres humanos, como un recuerdo que se escapa dentro de nosotros hacia lo que no existe bajo su techo y sabe permanecer en el corazón de todo universo. Ranita.