Estáis y se agradece

17/11/12

Irrumpe la semilla

"Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre "Admirable consejero", "Dios fuerte", "Padre eterno", "Príncipe de paz". Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre." Isaías 9:6-7

Pintada

No sé qué pensar,
porque hoy no pienso...
Reconocer lo extinto nunca falla
pero siempre la historia personal nos lleva,
a cascar los propios escombros quitando nuestra morralla
y hasta nos duele vernos colgados como estalactitas,
que nos miren los turistas en la cueva.

***


Cuando irrumpe el temor...
¡Aunque andemos desnudos
nos verán vestidos...
Y aunque andemos vestidos
seremos transparentes!
De nada vale la queja del mudo ante los sordos
ni la del mundo ante los astros.

Si acaso leo y me veo -me digo:
-¡Ah, mira, qué bien salgo, eureka, hoy me veo!-

Qué bueno no ser señuelo de un aplauso sordo
o, eco inarticulado de un silencio...
-¿Crees que me entenderán?-
¡Venga, dime de qué hablo!
...

Ah, mi consejo es que no debemos
quedar en evidencia, colándonos nerviosos
con la impropia justificación como estulticia.
¡Hace setenta y tres años -escucha- los míos temblaban!
Y mírame aquí escribiendo esta bazofia.
-'Ripio', diría mi profesora de sintaxis.

Encima tenemos que ser la fiesta de aquéllo que no hicimos.
y no por defendernos somos los mejores.
No es bueno ser 'yoyo' si el viento nos repite:
"¡No fui yo!"..."¡No fui yo!"...
Pero con la sonrisa bien amplia ante los que no comprenden
como palabra en misión de sumisión, se hace una costumbre.
"La culpa no libera. La culpa es la sombra del cobarde."
Me dijo mi padre y era "héroe de guerra",
-eso dijeron los ingleses poniéndole una condecoración en la solapa-.
¡Y qué, no soy menos ni más, sólo una anciana!
...
Y la palabra:
Con ella, colgada como espada...
Con ella, del brazo o como báculo...
Con ella, de escudilla recorriendo estancias temporales...
¡Echados de otros sitios dejando siempre huellas!
¡Ah, detrás vienen esos otros!
-¡Y con la palabra se puede dañar la dignidad por defender
a los inocentes; como la mía por divulgar y escribir esto!
¿Quién está libre de culpa?
Aplastando a otros por defender lo indefendible.
Y con ella, somos rastro sentenciado.
(¡Cinco millones menos a cambio de futuros holocaustos!)
"Lo políticamente correcto es que mueran los parías."

¿Y qué fuimos antes y cómo se nos calificó?
¡Se olvida! ¿Valió la pena la lección?
...
Mi videncia de boca sellada
es un sentir carnal en esa doble lengua:
La palabra es la sombra en cada espejo
pero también el puñal en cada espalda.
La mía y la de mis antepasados,
desafiando siempre la suerte o la alegría,
por negros, judíos y por mestizos.
¿Y aquí qué? ¡No pasa nada!
-¡Ah, mejor que sea por Dios,
paz, Amor y más cenizas
que con el rito todo se calma!

Mira:
Ella, es como meteorito ardiendo
entrando a la atmósfera de otras mentes,
porque para librarse de todas ellas, hay dolor propio y ajeno:
Hermanos enfrentados.
¡Y siguen tapando la palabra, estorbando sus sonidos...!
¿Su libertad?

Son los mismos presagios que nos hunden a todos,
y hay que protegerse con el castigo u otra pena...
Mueren inocentes, "es lo normal"...
O, vuelan las palomas por temor a 'las jaulas'.
No es un... "¡No fui yo!"
¡Es que es mejor ser del silencio,
evitar la pintada sobre el muro,
el disparo en la nuca, la destrucción;
porque el silencio es discreto
y jamás se evidencia en la sospecha.
¡Ah, los culpables!
"¡No fui yo, ellos empezaron!"
...
Recuerda:
Como semilla viva,
la Verdad de los inocentes es de aceite
en la integridad que no sucumbe
a la fácil tarea de recuperarse....
Si nos traiciona el equilibrio,
habrán más sacrificados
y educados para el odio,
uniformes, botas, armas para el salario del miedo.
¡Bendito sea Dios!
El de todos los que se expresan "por amor al Arte".
No hay que poner silicona en el pico de las aves
porque se volverán cuervos.

Hoy, la Verdad la tienen las naciones que se callan
pero recogen en el caos todas las ganancias.
¡Aquí no pasa nada, ¿has sido tú?...
¡Pues yo tampoco!
La Ironía:
-"No es mi problema, pero queda muy bien en mi poema"


*

Elisa en: "Salambó"
*No pesa la mochila del sembrador, sólo pesa repetir el tiempo si no germinan sus semillas.*
(Salambó- Año de Esperanzas.)

****
Miembro de CiÑE (Círculo independiente Ñ de escritores, www.circuloindependiente.net)
PUBLICADO POR: A. ELISA LATTKE VALENCIA 

2 comentarios:

  1. No ando yo, muy viva en la tristeza, sin embargo aquí estoy ya, para dejar un abrazo del alma.

    D´s nos sea generoso.

    Ross

    ResponderEliminar
  2. Y yo, para recibirlo, mi querida amiga, La palabra siempre ayuda a mitigar muchas heridas. Gracias por estar. Abrazo. Ranita.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu visita! Se sincero siempre no necesitas para ello excederte, sólo estimular a quien lo hace bien. Juzga la labor tanto si es escrita como si es un dibujo o pintura de su autora si la hubiese. Muchas veces entramos a un sitio y no hallamos lo que queremos... Es como quien busca sin suerte y entra en un castillo cuya figura se yergue en el paisaje. Es hermoso ver e imaginar detrás de sus muros lo que hay; pero ya dentro no existe nada y todo ha desaparecido a través del tiempo y se adueña el cacío, están sólo sus muros llenos de tristeza y de sombras, entonces nos queda la imaginación para sentir que cada día mientras esté de pie la luz solar o el firmamento lo llenará de estrellas o de luna de su ayer. A veces somos así algunos seres humanos, como un recuerdo que se escapa dentro de nosotros hacia lo que no existe bajo su techo y sabe permanecer en el corazón de todo universo. Ranita.