Estáis y se agradece

18/10/24

Décima con cetro

Mi quinta aportación en el juego poético: Nº 5

(Espinela o décima)

Título: Décima con cetro

**

Cuesta trabajo pensar
que lo que aguantas ayuda,
para lo mismo que muda
este vivir de un pasar.

Siendo harina de amasar
puede ser bueno 'el pastel',
y compensa su papel
si se piensa con sentido,
por saber que se ha vivido
con la caricia en la piel.

*
Ando yo con mucha pena
y la pena, ya me pesa;
la tengo de sobremesa
y de postre hasta en la cena.

Es la espinela centena,
debo medirla con metro;

resuelvo el tema y penetro
donde sè qué debo hacer,
esta vez le doy poder
a mi décima con cetro.

alattkeva

***
Acompaña una de mis pinturas con ceras de hace sesenta y un años años atrás. La técnica es delicada para conseguir con ceras tono y textura de piel, la ideal de una indígena del norte de América. Hay cosas que hay que practicar mucho para conseguir efectos precisos en un tiempo donde dibujar sin ellos obligaba a ser más hábil con el resultado. No habían artilugios y efectos modernos, mirando una imagen original diez veces el tamaño de la que tengo para mí, sin técnicas modernas, resulta para un simple novato o aprendiz un porcentaje muy alto de facilidad y no como en mi tiempo, que para puntuar en algo así , había que tener facultades natas de dibujante, pasar por la academia y conocer la base de los colores, anatomía, proporción, perspectiva y las tres dimensiones fundamentales en otros casos; dibujo líneal (geometría) y expresar en el trazo seguridad ante el profesor, -demostrándolo-. Y me alegro que hasta se hagan cuadros sin pasar por la academia de Arte y se consigan premios; y hasta sorprendentes opiniones de quienes no saben nada de pintura, o pasen el caballo por encima de un lienzo en el suelo y lo llamen al cuadro "obra de un genio", porque con los cascos llenos de pintura y arena, el ginete montado en el caballo consiguió lo que llamaron otros, "una gran obra". Pero eso es lo de menos. Se debería premiar la creatividad con pocos medios, para conseguir en plena calle lo que hoy se ve delante de los que miran y con cualquier técnica.

Sí, es Arte, belleza, creatividad y hasta necesidad para poder comer(?)

Estoy contenta con lo que sé. Y de no haber tenido maestros exigentes... - por eso admiro a los grandes de la pintura y dibujo, a los que no les llego a un milímetro de sus suelas-; pero la humildad es admiración para poder entender como en realidad eres y no ser idiota por creerte especial, porque la vida para otras generaciones no fue miel sobre hojuelas y todo facilidad y capricho. En eso soy muy transparente.

Mis ambiciones las dejé en un claustro y lo entendí.

Esta me la puntuaron con un seis de diez puntos. Es decir, que no es perfecta, aún con el modelo delante. Y eso que seis puntos me salvaron de no perder el curso. Y esta es una copia de la que se quedó en Colombia, pero original y mía por tener la modelo en una revista por casualidad y la de la sala de pintura, era una imagen muy grande. También es arte reducir las proporciones mentalmente y pasar el resultado al tamaño de una cuartilla o un folio y hasta menos, pero sobre papel especial para el pigmento utilizado o la técnica que se quiera. No con tanto truco y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita! Se sincero siempre no necesitas para ello excederte, sólo estimular a quien lo hace bien. Juzga la labor tanto si es escrita como si es un dibujo o pintura de su autora si la hubiese. Muchas veces entramos a un sitio y no hallamos lo que queremos... Es como quien busca sin suerte y entra en un castillo cuya figura se yergue en el paisaje. Es hermoso ver e imaginar detrás de sus muros lo que hay; pero ya dentro no existe nada y todo ha desaparecido a través del tiempo y se adueña el cacío, están sólo sus muros llenos de tristeza y de sombras, entonces nos queda la imaginación para sentir que cada día mientras esté de pie la luz solar o el firmamento lo llenará de estrellas o de luna de su ayer. A veces somos así algunos seres humanos, como un recuerdo que se escapa dentro de nosotros hacia lo que no existe bajo su techo y sabe permanecer en el corazón de todo universo. Ranita.