Estáis y se agradece

17/3/21

Alambicando versos y unos más

Como sé que con mis pasos no se pierden,
pues vuelvo a desandar mis propias huellas;
no es extraño mirar a las estrellas,
amando los caminos, donde vuelves. *alv



(Imagen de Internet (Gracias)


Ya sé que tengo mucho
y es un regalo,
mis ganas de vivir
y amor al lado.
Sé que me han florecido
versos alados,
para que vayan raudos
a todos lados.
Espero un nieto
y como agua de mayo 
él aparece,
en brazos de su madre
ante sus yayos

Y por la primavera
tiemblan mis manos,
reviven los recuerdos
alambicados.
Con ellos hago...mosto
para un buen vino. 
de los mejores frutos
de mi destino.
Es que cultivo anhelos,
cosecho ganas...
Guardadas en barricas
macera el alma.

Y en esa gran bodega
un ser enamorado
siempre me espera,
que vuelva rauda
Para brindar al cielo
dando las gracias,
por los tantos favores
que no se sacian.

¡Ay, que estremecimiento,
saber qué quiero,
para sentirme viva
por algún cielo!


alattkeva

Recordando un paseo con el esposo y dos de los hijos


Andaba por La Mancha de esa Vieja Castilla con parte de mi familia.
Estaba cansada y busqué dónde sentarme en el suelo a la sombra de un olivo, tan anciano por su aspecto como yo.
Lo saludé diciéndole:
¡Hola, hermano árbol, ya vamos pa' llá los dos!
-Y el olivo se echó una carcajada sacudiendo sus ramas y dejando caer algunas aceitunas, me contesta:
"¿Tan viejo me ves, mira que tú?... ¡Qué poco sabes de mi longeva vida que aún me espera, mujer; encima que te sirvo de apoyo!
Llevas razón, hermano, mis huesos envidian tu fuerte tronco y tus ramas llenas de frutos, no podría yo sostener mi vida con tanto peso.
...
Mientras, los hijos y el padre miraban cómo se desplazaba el dron por un trigal al lado de una laguna, haciendo fotografías, saqué mi libreta para escribir o pintar algo. Pero al otro lado de la laguna vi un burro doblado por el trabajo y una mula al lado, parecía que conversaban entre ellos. Y se me ocurrió un poema porque escuché croar a las ranas, cantar a una alondra que anidaba por los montes cercanos y escribí:


Bajo el olivo
(Recuerdo rimado)

Bajo un olivo
busco una sombra,
donde sentarme...
¡Canta la alondra!

¡Ay Dios, me aburro...!
-Dijo la mula
-Contesta el burro:
¡No tengo duda!
¡Mira a 'la rana',
sube los versos
a alguna rama!
Son viejas letras,
-dice la mula
y el burro ríe
-hasta rebuzna-, 
los dos conversan
pero murmuran:
-¡Ay, pobre rana!
Nada la importa,
teje puñetas,
que la transportan.
Y mucho piensa:
-nada, nadando,
esa es su ciencia;
se va cansando.
(Canta un ruiseñor)
Bajo los lotos
mira su mundo...
-Piensa la mula-
siempre hacia adentro,
,-contestañ el burro+
Ríe la mula
-¡Meditabunda!
El burro, calla...
La mula, piensa.
Croa la rana 
con más conciencia.
Se creen que es mensa.
o preferible que este algo sorda 

Por los trigales
el dron da vueltas,
y por el agua
ya se refleja;
las aspas rizan
la superficie,
la tarde toda
roja se queda.
Y mis bastones
piden dos brazos,
y me sostienen
por si me caigo.
 
Rebuzna el burro
también la mula,
y por el agua
se ve la luna.
Va taciturna
pide unos versos;
todos son suyos,
soy su universo.

*alattkeva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu visita! Se sincero siempre no necesitas para ello excederte, sólo estimular a quien lo hace bien. Juzga la labor tanto si es escrita como si es un dibujo o pintura de su autora si la hubiese. Muchas veces entramos a un sitio y no hallamos lo que queremos... Es como quien busca sin suerte y entra en un castillo cuya figura se yergue en el paisaje. Es hermoso ver e imaginar detrás de sus muros lo que hay; pero ya dentro no existe nada y todo ha desaparecido a través del tiempo y se adueña el cacío, están sólo sus muros llenos de tristeza y de sombras, entonces nos queda la imaginación para sentir que cada día mientras esté de pie la luz solar o el firmamento lo llenará de estrellas o de luna de su ayer. A veces somos así algunos seres humanos, como un recuerdo que se escapa dentro de nosotros hacia lo que no existe bajo su techo y sabe permanecer en el corazón de todo universo. Ranita.